PURCELL - Música Restaurada



Primer cd de Violetta Club "Música Restaurada" de Henry Purcell que incluye las siguientes composiciones: The Old Bachelor (Z. 607), Sonata in A minor (Z. 804), Chacony (Z. 730), Pavan in A minor (Z. 749), The Golden Sonata in F major (Z. 810), The Fairy Queen (Z. 629) y The Gordian Knot Untied (Z. 597).

Grabado en Setiembre del 2008.

VIOLETTA CLUB

Violetta Club es un proyecto de estudio y difusión de la música para cuerdas, desde sus primeras expresiones en el Alto Renacimiento hasta fines del Barroco. Su repertorio incluye obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, interpretadas con réplicas de instrumentos originales: violines y violas da braccio barrocos, viola da gamba soprano y bajo, y violoncello barroco.

El nombre del grupo hace referencia a la violetta, instrumento de cuerda también conocido como “viola d’amore”, y a los clubs, reuniones musicales y sociales en casas particulares o tabernas, que fueron el inicio del concepto actual de “recital” y de la moderna sala de conciertos.

El grupo:

Violetta Club se formó en el 2003. Han realizado actuaciones en las ciudades de Mendoza (Sala Elina Alba, Museo de Arte Moderno), San Rafael (Casa Burgos, Casa del Maestro), San Luis (Auditorio de la Universidad de San Luis) y Río IV, Córdoba (Palacio Municipal). Se destaca su participación en el estreno de las "Vísperas de San Ignacio" de Domenico Zipoli (2004) y en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2009).

En el 2005 fueron seleccionados para el ciclo "Presencia de la música" y para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile. En 2006 se destacan sus actuaciones en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza, San Rafael y Santiago de Chile. En 2007 realizan la apertura del ciclo de conciertos del MuCha (Museo de Chacras de Coria, Mendoza), y mediante selección, viajan a Buenos Aires para realizar un concierto en la Casa de la Cultura, en el marco del Ciclo Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes. El mismo año son seleccionados por primera vez en el Festival Internacional Caminos del Vino, participación que continuó en el 2008, 2009 y 2010 con conciertos en el Auditorio Patrimonial de Cámara, el Teatro Independencia y la Bodega Fantelli, respectivamente, con gran éxito de crítica y público.

En 2008, son invitados por el Ensamble Alauda, de Uruguay, a realizar conciertos para la Temporada del Centro Cultural de Música, en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Convention Center (Punta del Este). Participaron en el Festival de Música Antigua “Camino de las Estancias” (Córdoba), actuando en el Museo Marqués de Sobremonte. En 2009 lanzan su primer CD, “Música restaurada”, dedicado íntegramente al compositor Henry Purcell.

Mediante selección, son invitados a participar del VIII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que se realizó en abril pasado en Bolivia. Actuaron en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Rafael, con un programa dedicado íntegramente a la música mariana colonial.

Entre los músicos que se han sumado al proyecto de Violetta Club, cabe mencionar a las sopranos Mariana Flores y Griselda López Zalba, el tenor chileno Gonzalo Cuadra, los músicos Gabriel Schebor (tiorba), Ramiro Albino (flautista y director de Capilla del Sol – Buenos Aires-), y Evar Cativiela (laúd); el Ensamble Alauda (Uruguay), y el dúo de flautas barrocas integrado por Samira Musri (solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo) y Lucas Ramallo, entre otros.

Los integrantes:

Sebastián Alcaraz, violín barroco

Alejandro Fiore, violín y viola barrocos

José Luis Di Marco, violoncello barroco

Gabriela Guembe, violas da gamba soprano y bajo, violoncello barroco

Gustavo Richter, clave y órgano

Dirección musical y coordinación:

gabrielaguembe@yahoo.com

www.gabrielaguembeblogspot.com

(0054-261) 4378459 (0054-261) 156-580578